¿Qué es un barista?

El Barista es al café lo que el Sommelier al vino.

Son profesionales que conocen los procedimientos, recetas y equipos que son necesarios utilizar en la preparación de cafés de la máxima calidad.

¿Qué funciones cumple un Barista?

La principal de las funciones que lleva a cabo el Barista es el manejo de la barra de café.

Se caracteriza por ser un experto en la preparación de café, y de ser capaz de reconocer todos los tipos de café y sus recetas.

Se trata por tanto de una labor artesanal donde el barista se encarga de perfeccionar por completo el sabor y la apariencia de una taza de café.

Un profesional cualificado se encarga de proporcionar información relevante según el contenido del pedido que realiza.

Por otro lado, la limpieza también forma parte de su labor, así como el mantenimiento y cuidado de los equipos con los que se preparan los cafés.

Una cafetería o restaurante de calidad necesita un profesional de este tipo que garantice que sus clientes puedan consumir verdadero café de especialidad, tanto en la relativo a la materia prima como a su preparación.

baristas en cafeteria

¿Qué conocimientos debe tener un buen barista?

Los baristas especializados deben tener un amplio conocimiento de su profesión y conocer lo relativo al inventario, caja, preparaciones alternativas y administración.

Se trata de una profesión que requiere una alta especialización, por lo que un buen Barista debe ser conocedor de los diversos matices del café.

Algunos de los conocimientos importantes que debe poseer todo Barista son:

¿En qué tipo de establecimientos trabaja un Barista?

Los Baristas trabajan mayormente en restaurantes y cafeterías de alta calidad, pero también existen otro tipo de locales más especificos donde pueden prestar sus servicios, cómo pastelerías especiales u otro tipo de establecimientos gourmet.

condiciones barista

Manejo de herramientas

Los baristas deben estar capacitados para manejar las máquinas de café, así como equipos para la preparación de alimentos.

Además, también deben tener conocimientos para manejar equipos electrónicos, tales como computadoras, cajas registradoras y teléfonos celulares para la administración de pedidos. 

herramientas cafe

¿Cómo se puede formar un Barista?

Sin embargo, es necesario contar con una experiencia y conocimientos necesarios sobre el área que se trabajará. Para esto existen cursos de Barista certificados, que son los más completos para poder desempeñar la profesión.

Por lo general, este tipo de cursos cubren áreas como la historia del café, cómo prepararlo y servirlo correctamente, el tipo y temperatura correcta de la leche, limpieza y cuidado de la maquinaria de preparar café, entre otras tareas.

La profesión ha ido evolucionando con el paso de los años, gracias a la ola de cafeterías y restaurantes que requieren de baristas más capacitados.

Solicita una prueba gratuita

Te llevamos una de nuestras máquinas para que la pruebes sin compromiso

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad