Recetas de Café:
Tipos, variedades y cómo prepararlos

Te contamos los diferentes tipos de café y sus principales cualidades

¿Quién no ha tomado una taza de café?

El café es la bebida más conocida del mundo y, al mismo tiempo, la que se consume en mayor cantidad.

El café trae consigo la tradición de tomarlo como espresso, sin embargo, existen recetas que combinan sabores y olores, que le dan un toque diferente.

En este post te enseñaremos algunas recetas para preparar café en casa o en la oficina. También te invitamos a leer nuestra artículo donde te explicamos como reconocer un café de especialidad.

¡Decide cuál te gustaría probar!

muchas tazas de café

Café con un toque de licor

Caffé corretto

Popularmente conocido en España como Carajillo, se trata de la combinación de un toque de brandy, Baileys (crema irlandesa) o un delicioso anís para despertar calentitos en los días fríos de invierno.  

El origen se remonta a cuando la isla cubana estaba bajo el dominio colonial español. Los soldados vertían un poco de brandy al café producido en la isla, para estimularse y tener “corajillo” antes de los combates.

Café Brulé

Para la preparación del café brulé, se añade un chorrito de brandy al espresso, vale también un toque de whisky. Pero no te confundas con el café irlandés, su preparación es diferente. 

Para degustar el café brulé, debes quemar los granos con brandy o la corteza del limón, para que se mezclen los sabores. Luego, prepara tu café espresso doble, unos 50 ml servidos en una taza. 

Finalmente, agrega los granos de café quemados con brandy en una taza previamente calentada para que el cristal no se resquebraje.

Café Caribeño

Del caribe también tenemos un café especial preparado con ron, nata montada o helado de vainilla. 

Aunque tiene varianzas, en esencia se prepara un café espresso con un poco de azúcar; luego, vierte un toque de ron y termina la presentación con una porción de helado de vainilla o un copo de nata montada. Sírvelo en una taza grande o una copa.



Café Jamaicano

Se trata de un café americano preparado con un chorrito de ron, cacao y nata. 

Es muy fácil de hacer; comienza preparando un café americano con azúcar, déjalo que temple. Después, toma una copa y agrega un chorrito de ron, aproximadamente 2 dedos, incorpora el café americano, ponle encima un copo de nata montada y decora espolvoreando el cacao.   

cafe jamaicano

Café con especias

Café Árabe

Este café tiene un sabor amargo, ya que se le agrega azafrán o cardamomo.

Recién preparado el café espresso, le colocas un poco de cardamomo, azafrán u otra especie parecida y lo dejas hervir. 

Cuando lo sirvas, cuélalo y vacíalo en tazas pequeñas, evita agregar azúcar y acompáñalo con dulces árabes.

Algunas recetas de café cortado

Café Vienés

Su nombre procede de Viena y Budapest, son populares en estas zonas, pero ya están reconocidos a nivel mundial, tanto como el capuchino y el mocachino

Consiste en un café expreso, al cual se cubre con nata montada y se espolvorea con cacao. Tan simple como exquisito.

Café Cremé

Conocido también como Flat White. La presentación de este café es apetecible, pero no solo es de vista, el toque se lo da una crema de leche al gusto, pero bien hecha para cubrir al café solo.

Café Bombón

Si eres goloso, este será tu café preferido.  Solo con tener café y leche condensada, basta para prepararlo. 

Comienza sirviendo en una taza de cristal a temperatura ambiente, dos cucharadas de leche condensada y agrega el café espresso. 

Las medidas de ambos suelen ser de preferencia; aunque se estila menos cantidad de leche condensada.

La magia radica en que no se mezcla por sus densidades, al final tendrás dos capas que resultan en un café cremoso y dulcito. 

Café Asiático

Este café parece de Asia, pero nació en España, en la ciudad de Cartagena, aunque originalmente se conocía como café ruso

Era muy conocido por los navegantes que venían de Asia y consistía en un café al que se le agregaba leche condensada y coñac

Con el paso del tiempo se le adicionaron ingredientes; ahora, además de los señalados, se le agrega Licor 43, corteza de limón, canela y granos de café. Sin embargo, se degusta mayormente sin limón ni granos de café

Café de especialidad para oficinas

¿Un café con leche Moca o Breve?

Café Moca

En su preparación las medidas son importantes, cuando mezcles asegúrate de tener un tercio de café expreso, un poco de chocolate negro y dos tercios de leche. 

El café moca tiene una espuma distintiva como el capuchino y variantes que derivan del color del chocolate. 

Los hay Moca blanco, Moca negro o la combinación de ambos. El café moca, en algunos lugares europeos, es el que se prepara con granos de moca; pero en EEUU se conoce como un capuchino preparado con chocolate.

Café Breve

Este café es originario de Estados Unidos, se prepara con café americano, un toque de crema chantilly y espuma de leche en la parte superior. Tan fácil como delicioso.

Recetas de café para oficina

Ristretto

Para hacer un Ristretto se necesita la cantidad de café molido normal pero se emplea la mitad de agua, es decir, es un café espresso corto. Las medidas constan de 25 ml de ristretto dando lugar a un café intenso. Se sirven en una taza pequeña sin ser rebajado con agua o leche. 

Espresso

El Espresso hereda su nombre de la rapidez que conlleva su elaboración, siendo uno de los cafés mas típicos con orígenes en Italia. Es una explosión de esencias y aromas en 45 ml de café.

A través del café espresso se pueden elaborar numerosas recetas de café como el cappuccino o el café latte. 

Espresso Macchiato

La basé de este café es el espresso con una pequeña cantidad de leche.

Para preparar un perfecto Espresso Macchiato, se debe preparar espuma de leche y ponerla sobre 40 ml de espresso. Además, se podrá acompañar junto a unas virutas de chocolate, cacao en polvo o canela espolvoreada. 

Espresso Manchiatto

Espresso Cortado

Al igual que el Espresso Macchiato, este café está compuesto por una base de espresso con una espuma de leche encima.

Sin embargo, la diferencia está en las medidas ya que, esta vez, en lugar de utilizar 40 ml de espresso, se usarán 25 ml, misma medida que el ristretto.

Espresso Doppio

Este café consiste en un Espresso de nuevo, pero de dos cargas, consiguiendo el doble del Espresso convencional.

Para ello, se utiliza un filtro de café doble, y 45 ml de espresso x2 como su propio nombre indica ya que “Doppio” significa doble en italiano. Esto supone también utilizar 90 ml de agua. 

Café Creme

Conocido también como Flat White. La presentación de este café es apetecible, pero no solo es de vista, el toque se lo da una crema de leche al gusto, pero bien hecha para cubrir al café solo.

Este café es un clásico en las empresas con máquinas de café. Te quedara divino en una máquina superautomática Jura.

Para una sola persona necesitarás 100 ml de café y crema de leche al gusto.

Café Latte

Este café es el hermano mayor del capuchino, todo gira en torno a una espuma suave y sedosa.

Por lo general, un café con leche se prepara con una o dos dosis de espresso (1/3 de la bebida) y 2/3 del vapor calentado con leche, con una pequeña capa (aproximadamente 1 cm) de espuma de leche.

La textura del café con leche es muy importante porque puede contribuir a la hermosa apariencia de la bebida. 

Café Cappuccino

Esta es otra receta de café para tomar en la oficina que cada trabajador podrá disfrutar en sus momentos de relax.

El cappuccino es uno del cafés más conocidos globalmente y su origen proviene del color del hábito de los frailes capuchinos. Este café consta de 1/3 de espresso, 1/3 leche caliente y 1/3 de espuma de leche.

En ocasiones puede ir acompañado de sirope de chocolate o cacao espolvoreado. 

Flat White

El Flat White, cuyo origen aún se desconoce si es Australia o Nueva Zelanda, es un café también con base de espresso que contiene leche caliente y espuma de leche. Como su propio nombre indica, la capa de espuma es reducida, siendo este café prácticamente plano.

Para preparar un perfecto Flat White, se utilizan 60 ml de espresso, se sirve leche caliente 14 sec y la espuma de leche 2 sec. 

Latte Macchiato

En último lugar, esta variedad del espresso, como su propio nombre indica, es leche manchada, específicamente, 55 ml de espresso junto a 4 sec de leche caliente y 18 sec de espuma de leche.

Esta variedad de café destaca por ser la que mayor cantidad de espuma posee. Además, se puede servir con sirope o con un poco de Baileys a la taza. 

Solicita una prueba gratuita

Te llevamos una de nuestras máquinas para que la pruebes sin compromiso

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad